Sitios

 

Como monumentos históricos propiamente dichos por Ley de parte de la Asamblea Legislativa no ha sido declarado ninguna de las edificaciones antiguas, pero si tenemos una infraestructura antigua como el actual edificio que alberga la Alcaldía Municipal del Distrito, que es una edificación que data de los años 1800.

Los Pozos Termales de Calobre fueron declarados como Monumento Natural del Distrito por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), mediante Resolución Nº 013-94 del 29 de julio de 1994 y promulgado en la Gaceta Oficial Nº 22,608 del 25 de agosto de 1994.Éstos están localizados en el corregimiento de El Potrero, en el río Las Guías, con una extensión de 4 hectáreas aproximadamente.En el área afloran 5 fuentes de aguas termales que los lugareños han denominado El Ángel, La Gloria, El Tumba Hombre, El Tumba Mujer y El Infiernillo, así como el espectacular cañón de El Tigre. Cabe destacar que además de estos pozos, también existen pozos de aguas termales en los corregimientos de Chitra y La Yeguada, sin embargo no tienen la relevancia que caracteriza a los anteriormente mencionados.

Al este de Chitra se encuentra «Piedra del Sol», un hermoso lugar en donde se pueden observar piedras con grabados.

Dentro de las iglesias se pueden encontrar los siguientes templos religiosos:

  • Santísima Trinidad, ubicada en Calobre Cabecera
  • Evangelio Cuadrangular, en Llano Abajo
  • Testigos de Jehová, en Llano Abajo de Calobre.

De igual manera, se pueden apreciar una diversidad de congregaciones religiosas a lo largo y ancho del distrito.

Reserva Forestal La Yeguada: La misma fue establecida mediante Decreto Ejecutivo No. 94 del 28 de septiembre de 1960, publicado en Gaceta Oficial No.14, 258 del 25 de octubre de 1960 y modificado mediante Ley 6 del 17 de Mayo de 1994, Gaceta Oficial No.22, 539, sin afectar la Reserva. La superficie de esta área es de 7,016.64 hectáreas. Está ubicada sobre la vertiente del Pacífico en la Cordillera Central, aproximadamente a 60 Km de la ciudad de Santiago de Veraguas.El objetivo que origino su creación fue la conservación de la cuenca alta de los ríos San Juan y Barrero Grande, que contribuyen al abastecimiento de agua para el funcionamiento de la hidroeléctrica pública más antigua e importante del país.

Áreas protegidas: El distrito de Calobre tiene parte en el Parque Nacional Santa Fe, por el área del corregimiento de Chitra y el Corredor Biológico que abarca parte de los corregimientos de Chitra, La Yeguada, Monjarás y El Cocla, las cuales también son consideradas como áreas que están siendo protegidas.

Ecosistemas: A lo largo del distrito de Calobre se observan tres eco regiones: por un lado, los bosques húmedos de Talamanca en los corregimientos de La Yeguada, Chitra y San José y por otro, los bosques húmedos del lado del Pacífico, ubicados en los corregimientos de Barnizal, La Laguna, Las Guías, La Tetilla, Calobre Cabecera y los bosques secos de Panamá localizados en el corregimiento de La Raya de Calobre.

  • En el corregimiento de La Yeguada se tiene: La Reserva Forestal, Laguna de La Yeguada, Lagos artificiales, Sendero La Cascada, Salto El Desvío y la Hidroeléctrica La Yeguada.

Dentro de los principales deportes que se practican en la zona se encuentran:

  • Liga deportiva de futbol, practicada en Calobre Cabecera
  • Liga deportiva de basket
  • Liga de softball, practicados en algunos corregimientos
  • En los últimos meses se ha estado fometando el juego de futbol sala

Dentro de los principales restaurantes que puedes visitar se encuentran:

  • Marifer, ubicado frente a la Cooperativa, vía a Llano Arriba;
  • Restaurante Comunitario, cerca del Centro de Salud;
  • La Mano de Dios, en la salida de la vía de La Yeguada, entre otros.